Macramé arte o técnica de anudar con las manos para crear elementos decorativos con hilos o cuerdas.
Este Arte de Anudar utilizando nudos decorativos permite crear piezas únicas desde hace muchísimo tiempo. Ya se usaba en la prehistoria.
Técnica del macramé
Seguro que has visto algún tapiz hecho con cuerdas o alguna lámpara en casa de tu abuela, hace unos años era muy habitual aprender macramé en escuelas o talleres. Una vez domines los nudos básicos, solo hace falta conseguir algunos metros de cuerda y empezar a Anudar!
Para qué sirve el Macramé?
El macramé se usaba antiguamente para solventar las necesidades cotidianas como por ejemplo elaborar cuerdas para atar los camellos, redes de pesca, bolsos o las hamacas y con los años
fue evolucionando para pasar a la decoración del hogar .
Actualmente gracias a la moda boho podemos encontrar en las tiendas verdaderas obras de arte de bisutería o complementos. Cada vez más gente decora sus hogares con Macramé Moderno (ver más).
Estilo boho-chic y la filosofia ECO
Hoy en día el macramé se ha posicionado como un arte ecológico, al usar diferentes tipos de cuerdas de origen natural permite crear piezas respetuosas con el medio ambiente.
Qué necesito para hacer Macrame?
Al iniciar un trabajo de macramé tendremos que tener presente: el tipo de hilo y los nudos que vamos a utilizar.
Podemos elegir entre infinidad de de hilos, cuerdas, sogas o cordones dependiendo de su tamaño y también los fabrican con diferentes materiales algodón, seda, yute, lino, lana y muchos otros. Según el uso que le queramos dar o pensando en el lugar al que va destinado.
La gama de productos disponible es muy extensa, asegúrate bien de elegir la cuerda que se adapte a tus necesidades. El mismo hilo puede tener varios grosores y colores. Cambiando por completo el aspecto de tu pieza de macramé.
Los NUDOS los son los protagonistas
Esta tecnica de tejer con las manos se basa en unos 4 nudos basicos que se combinan entre sí:
- Nudo alondra, se usa al inicio
- Nudo plano, ideal para distribuir las cuerdas
- Nudo festón, encargado de generar los patrones
- Nudo espiral, da un aspecto ornamental
- Nudo cavandoli o «festón vertical»
Dominar los nudos básicos del Macramé y aprender otros nudos decorativos te permitirá dar un toque más sofisticado a tus diseños.
El mismo nudo hecho con hilo de yute o cuerda de algodón trenzada cambiará totalmente el aspecto final del proyecto.
El Macramé Moderno irrumpe con fuerza.
Actualmente el arte del macramé esta renaciendo con ímpetu debido a la inquietud de muchos creadores o artistas para combinar tecinas tradicionales en la decoración moderna.
Para elaborar estas manualidades, solo se requiere algo de
técnica, imaginación y ganas de conseguirlo, con un solo material como el hilo de algodón, puedes realizar proyectos excepcionales.
Con la técnica del macramé, utilizando solo cuerdas y nudos básicos se pueden realizar desde pequeños complementos de uso personal como pulseras, pendientes y collares hasta verdaderas obras de arte para decorar tu hogar como tapices, cortinas, lámparas o fundas para cojines. (haz click para saber más de Macramé Moderno).