Que puedo hacer con Macramé?

Porta macetas

En casi todas  las casas solemos tener plantas que nos ayudan a decorar nuestros salones y terrazas dándoles un toque de calidez.

Si queremos formar un jardín vertical en cualquier rincón, tenemos distintos soportes para ellas y como  no, el arte del macramé nos ayuda a crear un ambiente bohochic

Estos porta macetas textiles tanto de interior como de exterior darán un toque personal a nuestra decoración vegetal.

Es importante tener en cuenta el tipo de hilo que utilizaremos para su creación. Para interiores la cuerda más adecuada es la de algodón trenzada, fácil de trabajar y con mucha nitidez en el nudo, o también el trapillo (aunque con éste hay que tener  en cuenta el peso de la maceta, puesto que al ser un hilo un poco elástico puede que se nos estire). Para el exterior las cuerdas sintéticas resistirán mejor las inclemencias del tiempo.            

Podemos hacer proyectos para colgar un solo macetero o combinar varios, de colores y alturas diferentes.

Los porta macetas colgantes son proyectos ideales para los principiantes en la técnica  del macramé ya que utilizando pocos nudos obtenemos muy buenos resultados. 

Mejores hilos para Porta Macetas de Macrame: Hilo de agodón torcido, cuerda trenzada y nylon.                                    

Tapices

Los tapices han sido desde hace muchos años un recurso para la decoración de las paredes, siendo los tapices de macramé imprescindibles en las decoraciones de ambientes informales, minimalistas y bohemias.

Incorporado por decoradores de interiores profesionales, estos elementos por si mismos dan un toque personal de carácter único a nuestras estancias. Son ideales como cabeceros de cama o encima de sofá.   

En función de los nudos y los hilos utilizados crearemos unas verdaderas obras de arte. Podemos jugar con diferentes grosores de cuerdas y distintos colores, desde los neutros a los degradados.

Podemos usar patrones de nudos simétricos, si les queremos dar un toque étnico y más bien clásico, o bien echar mano a nuestra imaginación y crear un diseño espectacular con diferentes trenzados, texturas y formas (rectos, ondulantes, circulares). En este caso obtendremos un tapiz con un estilo más moderno.

La densidad de nudos en los tapices de pared debe ser alta, para que se vea un buen acabado. Combinando los colores del tapiz con algún objeto de nuestra decoración conseguiremos un entorno agradable. 

Mejores cuerdas para Tapices de Macramé: Cuerda de algodón torcida y urdimbre.

Frascos 

Si tenemos frascos de cristal que queramos reciclar, una buena forma de hacerlo es utilizando la técnica del macramé.

El arte de anudar  con hilos de algodón – estilo bohemio o bien con yuteestilo marinero es una buena opción para poder darles un nuevo uso. Puedes reciclar frascos de vidrio o botes de cristal, también existe la posibilidad de crear macramé en latas de conserva.

El arte de anudar  con hilos de algodón – estilo bohemio o bien con yuteestilo marinero es una buena opción para poder darles un nuevo uso.

Tutorial paso a paso para crear Frascos de Macramé

Los tarros de cristal pueden convertirse en objetos de decoración ya sea como botes de almacenaje en la cocina, porta velas de sobremesa, floreros.  Solo hace falta darles una pincelada de imaginación y artesanalmente diseñar un entramado que les confiera un toque bohochic.

Mejores hilos para crear frascos de Macramé: Cuerda de algodón torcida, urdimbre, yute o esparto.   

Lámparas

Las lámparas de techo, pared, pie o sobremesa son elementos de iluminación que aportan luz y calidez a nuestras estancias. Las realizadas en macramé añaden un extra de frescura y decoración en todos los ambientes vintage o bohemios.

Si nos gustan los tonos pastel, la luz difusa y los motivos étnicos, con nuestras manos, anudando las cuerdas adecuadas con creatividad y algo de paciencia podemos crear unas lámparas únicas muy originales. 

Al confeccionarlas se debe tener en cuenta el entramado y el grosor de las cuerdas puesto que el calado de los hilos permitirá más o menos el paso de la luz.

Este  tipo de lámparas se pueden ubicar en el salón, dormitorio, despacho, pasillo. Combinándolas con muebles del mismo estilo se consiguen ambientes muy acogedores. 

Cuerdas para realizar lamparas de Macramé: Cuerda de algodón, yute o cáñamo.

Cortinas de Macramé

Las cortinas de macramé son ideales para la decoración de lofts y apartamentos de ambientes boho, vintage o hippie.

Su función va más allá de la simple decoración ya que a parte de dar intimidad a nuestras ventanas pueden servir para delimitar espacios cuando no hay puertas (falsas puertas) o definir ambientes cuando estos son
muy amplios.


Si te atreves a confeccionarlas veras que puedes colocarlas en muchos rincones, como
en terrazas, armarios roperos, despensas.. dando a tu casa un toque personal y artesanal.

Actualmente están de moda en las bodas más informales como telón de fondo ya que consiguen un toque de romanticismo y originalidad o bien en celebraciones, desde bautizos, comuniones o aniversarios, en estos casos las puedes acompañar de guirnaldas de macramé y conseguirás un conjunto armonioso.

Que hilo usar para hacer cortinas de macramé: Cuerda torcida de algodón, y nylon para exteriores.

Hamacas

Si en tu casa, terraza o jardín tienes espacio suficiente para colgar una hamaca las hechas a mano con la técnica del macramé son la mejor opción. Tanto si son para interior como para exterior nos aportarán un aire bohemio y de relax.

Típica imagen de una hamaca trenzada con hilos de algodón, a la sombra de unas palmeras. Solo faltaría un coctel bien frio.

Hacer una hamaca de macramé es sencillo, escoge patrón con los nudos que mas te gusten, elige las cuerdas de algodón apropiadas (hay que tener en cuenta el grosor), y busca unos listones de madera que te sirvan de soporte. El resultado te sorprenderá.

Cuerdas recomendadas para hacer hamacas resistentes: Cuerda de algodón, hilo trenzado, nylon.

Cojines o fundas de Macramé


¿Eres amante de la decoración vintage? La artesanía de macramé es un buen complemento para crear ese ambiente rustico.
Si te gustan los cojines en el sofá o los almohadones encima de la cama, prepara algunos metros de cuerda y créalos tu misma. Con hilo de trapillo o bien con hilo de algodón trenzado te quedaran
perfectos, muy suaves y acogedores.

Los puedes diseñar con distintos nudos, con dibujos étnicos, geométricos o formando cenefas. Si te atreves con algo más moderno prueba con patrones asimétricos!
Combinándolos de distintas formas y tamaños darás un toque muy personal a la decoración de tu salón.

Que material usar para crear los cojines más suaves: Cuerda torcida de algodón, trapillo y nylon para exteriores.

Ideas para Micro Macrame

Pulseras


Las pulseras de micro macramé son el trabajo ideal para los que se inician en esta técnica.
Requieren pocos recursos y son un una manualidad apropiada incluso para hacer con niños. Son fáciles y rapidas de hacer.
Si quieres regalar algo muy personal, las pulseras o brazaletes son una buena opción, puedes probar de hacer letras con patrones alpha o incluso dibuijos.

Los hilos de micro macramé ofrecen diversidad de colores, son suaves al tacto y no se deshilachan, como recomendación empieza con el hilo encerado, es muy resistente y al tener una capa de cera dura mucho tiempo.

Otra opción es realizar las pulseras de bisutería con hilo cola de rata, este material no se deshilacha al cortarlo y tiene un tacto suave y sedoso.
Puedes elaborar las pulseras con solo nudos o también si las quieres más sofisticadas añadirles bolitas, perlas, piedras de colores o cristales.

Como truquito puedes sellar las puntas con un encendedor, con una llama baja. Aumentará la durabilidad y las sentiras más cómoda en tus muñecas.

Los Hilos más Usados para hacer pulseras son: Hilo cola de ratón, hilo encerado, hilo mercerizado.

Collares


Dentro de la bisutería artesanal los collares de macramé van creando tendencia dentro del estilo boho. Debido a la gran variedad de diseños que puedes elaborar, se convierten en complementos originales y únicos dentro del estilo bohemio.
Puedes utilizar hilos de algodón si les quieres dar un toque desenfado e informal o bien hilos encerados si los quieres mas exquisitos. Puedes realizar una gargantilla o bien
diseñar un motivo central y convertirlo en un increíble colgante solo es cuestión de imaginación.
Con el micromacramé combinado con piedras semipreciosas puedes hacer colgantes espectaculares que mejor le vayan a tu estilo, ideales para lucir por la noche o en una fiesta.
También pueden ser un buen regalo de aniversario o de navidad.

Hilos recomendados para Collares: Hilo encerado, hilo de algodón de 1mm o 2mm, hilo mercerizado y hilo cola de ratón.